México. Itinerario




Fecha del viaje: 26 de Enero- 2 de Marzo (36 días)
Vuelo: Madrid-Ciudad de México-La Paz / Ciudad de México-Madrid (Aeroméxico).
Todos los trayectos se han hecho en autobús, avión, barco y tren. Cuando no se indica nada es que se ha realizado en autobús. Se ha alquilado un coche durante 3 días.

Resumen de la ruta
La Paz (2 días)
Loreto (2 días)
San Ignacio (1 día)
Loreto (1 día)
Todos Santos (2 días)
La Paz (1 día)
Los Mochis (1 día)
El Fuerte (2 días)
Areponapuchi (Posada Barrancas) (1 día)
Los Mochis (1 día)
Mazatlán (2 días)
Zacatecas (3 días)
Guadalajara (3 días)
Uruapán (1 día)
Patzcuaro (2 días)
Morelia (3 días)
Guanajuato (3 días)
Ciudad de México (5 días)



Itinerario

CIUDAD DE MÉXICO
(avión)
LA PAZ

           (15 km, 35 mtos) <---------------> Playa Balandra
           
            La capital de Baja California Sur es una ciudad tranquila. Cosas que hacer: pasear por el largo y agradable paseo marítimo. Ver desdeel paseo la puesta de sol. Hacer una excursión a la isla Espíritu Santo, aunque nosotros no fuimos porque no era buena época para hacer snorkel ni tomar el baño. A esta isla hay varios tipos de excursiones, todas con salidas a las 10.30 y 18.30, con precios que van de 850 a 1950 MXN por persona, con todo incluido. 
            Otro lugar recomendable es playa Balandra, a donde se puede ir en autobús (95 MXN) desde la estación del malecón. Aunque no sea época de baño merece la pena ir a ver el paisaje y pasear por la playa.

(357 km, 5 h)
LORETO
(coche alquiler 3 días)
            (34 km)<---------------------------->Misión San Javier
            Posiblemente sea la ciudad más bonita de Baja California Sur, aunque más turística que La Paz. En vista de los altos precios del autobús decidimos alquilar un coche para ir a la Misión de San Javier, a San Ignacio para ver tranquilamente el paisaje del desierto y algún pueblo del camino, ver ballenas en la laguna de San Ignacio y volver a Loreto.
            Cosas que hacer: caminar por el Paseo Marítimo, aunque es mas pequeño y feo que el de La Paz. Al final hay un estero con aves.
Entre Loreto y San Ignacio el paisaje es el típico del desierto con cactus y zopilotes, bonito pero monótono- De camino hay algunas playas (con alguna infraestructura), una laguna y algún pueblo como Mulegé,que es un verdadero oasis y en el que merece la pena detenerse para ver la Misión y sobre todo la vista que hay detrás de ella. También es buen sitio para dormir.
            La Misión de San Javier, a la que no se puede llegar en transporte público desde Loreto, fue la primera que fundaron los jesuitas en Baja California. El camino es bonito y la Misión está tal cual, aunque no es imprescindible si no se dispone de coche propio o no se tiene tiempo.

(272 km)
SAN IGNACIO 
 
           (62 km) (excursión)<-------------> Laguna San Ignacio
 
           El pueblo en sí no tiene mas que una Misión bonita en la plaza, pero es buen sitio para dormir y hacer la excursión para ver las ballenas grises. La idea inicial era la de ir a la laguna por nuestra cuenta, pero está lejos y la carretera en algunos trechos está en muy mal estado por lo que es mas conveniente dejar el coche y pagar una excursión.

(272 km)
LORETO

(357 km, 5 h)
(LA PAZ)

(82 km, 1.30 h)
TODOS SANTOS

           Nos defraudó bastante porque no tiene vida y además hay poco que ver. La playa está bastante lejos del centro y en él hay poco que ver. Como anécdota, aquí se ubica el celebre Hotel California de la canción de The Eagles. Hay poco alojamiento barato por lo que casi es mejor ir de visita desde La Paz, que está a solo 1.30 horas de autobús.

(82 km, 1.30 h)
LA PAZ
(ferry) (7 h)
(TOPOLOBAMPO)

(taxi) (24 km, 40 mtos)
LOS MOCHIS

            Ningún interés, excepto para coger el tren Pacifico-Chihuahua (o Chepe) o ir en autobús a El Fuerte, como hicimos nosotros. Nosotros compramos, tanto el billete de ida desde El Fuerte a Areponapuchi (Posada Barrancas) como la vuelta a Los Mochis, en el propio tren.
            Aunque por la hora de llegada del ferry (si se viene de Baja California) hay que dormir en Los Mochis, El Fuerte es mucho mas agradable y merece la pena estar mas de un día en ese pueblo y coger el tren desde él. Aunque la mayoría van a dormir a Creel (o llegan a Chihuahua), donde hay mas infraestructura, nosotros preferimos quedarnos en Areponapuchi (Posada Barrancas), desde donde se acceden a los paisajes mas bonitos.

(93 km, 2 h)
EL FUERTE

             Merece la pena pasar al menos un día en este pueblo y es un buen sitio para comenzar o finalizar el trayecto en el tren Chepe.
             Cosas que hacer y ver: interior del Palacio Municipal, pasear por el malecón del río Fuerte (con cuidado de los mosquitos), ir al parque recreativo La Galera y al cerro de la Máscara (petroglifos) a varios kilómetros a pie del centro, pasear por el pueblo, vista del río desde detrás del Museo.
Hay autobús a la estación de tren (a 6 km), aunque los domingos lo suspenden.

(tren) (5.30 h)
AREPONAPUCHI (POSADA BARRANCAS)
             (1.5 km)----------- Parque de Aventuras Barrancas del Cobre
             (3 km)------------- Divisadero

             Posada Barrancas es un buen sitio para parar a dormir, pues aunque el pueblo no tiene nada está a 1'5 km del Parque de Aventuras Barrancas y a otros 1'5 km mas allá está Divisadero, desde donde se contemplan las mejores vistas de las Barrancas del Cobre. En Posada Barrancas no hay sitios para comer y solo hay puestos de comida en Divisadero o restaurante dentro del Parque (mas caro).
             Al Parque de Aventuras se puede entrar desde Posada Barrancas o desde Divisadero. La entrada cuesta 20 MXN y dentro existen varios senderos, de distinta dificultad y miradores, desde donde admirar las Barrancas. Además hay un funicular y tirolinas (ambas cosas se pagan aparte). Para los senderos intentarán endosar un guía pero están bien indicados. Todos salen desde detrás des escenario. En Divisadero, fuera del Parque, hay otro mirador, donde paran 15 minutos los que siguen viaje en tren.
            La vuelta hay que hacerla forzosamente en tren ya queen toda esta zona solo hay autobús de Divisadero hacia Chihuahua y de El Fuerte a Los Mochis. El paisaje desde el tren es bonito, aunque no espectacular.

(tren) (7.30 h)
LOS MOCHIS

(409 km, 5.30 h)
MAZATLAN

           El casco viejo es pequeño, pero agradable. Se puede pasear por el malecón que no es bonito, pero es largo.

(230 km, 4.30 h)
(DURANGO)

(291 km, 4.30 h)
ZACATECAS
           (30 km, 1 h)<-------------------------> Jerez

           Una de las ciudades que mas nos ha gustado, no solo por su belleza sino también porque está llena de vida.
           Cosas para hacer y ver: pasear por su casco histórico y alrededores, subir al cerro de la Bufa por las vistas (en funicular y bajar andando), visitar el Museo Rafael Coronel (muy bien diseñado sobre ruinas de un convento del siglo XVI), Plaza de Miguel Auza.
           Para ir de la estación de autobuses al centro y viceversa hay que coger el autobús Ruta 8.
           Jerez se puede visitar solo si se tienen mucho tiempo o se coincide con el mercado de los domingos. Tiene poco que ver.

(315 km, 4.30 h)
GUADALAJARA

           (7 km, 25 min)<----------->Tlaquepaque

           Aunque es una gran ciudad merece mucho la pena. 
           Cosas que hacer y ver: los grandes espacios, monumentos arquitectónicos y sus numerosas actividades culturales. Especialmente interesante es el Instituto Cultural Cabañas, escuchar música de banda en el kiosco de la plaza de Armas (martes y jueves, a última hora de la tarde), Paraninfo de la Universidad y el Palacio Municipal
           Desde la calle 16 de Septiembre, cerca de Madero, pueden cogerse muchos autobuses que van a la Nueva Central de autobuses (y desde la Nueva Central hacia Madero). Está en construcción la línea 3 del tren ligero que conectará el centro con la Nueva Central.
           Tlaquepaque es bonito y se llega fácilmente en autobús.

(263 km, 4.30 h)
URUAPÁN

           Tiene poco que ver y lo más interesante es el magnífico Parque Nacional Barranca del Cupalitzio, al que se llega en un paseo, pues solo está a 1 kilómetro del centro. Es un bosque con un río y multitud de cascadas. Aunque “humanizado” está muy bien para pasear, pero es pequeño y se recorre en una hora. Además, se puede ver el Museo de los Pueblos Indios, en el Portal de Carrillo.
           Hay autobús a la Central de autobuses desde el Portal de Carrillo y desde la Central se llega en el autobús que pone “Centro” (7 MXN). Un taxi cuesta 30 MXN.

(58 km, 1h)
PATZCUARO

           (3 km)<-------------------------> Lago de Patzcuaro (isla de Janitzio)

           Otro pueblo que no se puede dejar de visitar, aunque mejor quedarse algunos días para recorrer tranquilamente todo su centro histórico, desde la Plaza Grande. Además, hay que ver: Biblioteca Gertrudis Bocanegra (antigua iglesia del siglo XVI), la Casa de los 11 patios y el Hospital de San Juan de Dios.
Hay combis continuos desde la Plaza Chica a la Central de autobuses (1.5 kilómetros, 7 MXN). Un taxi cuesta 50 MXN.
           El lago de Patzcuaro merece una visita. Pueden recorrerse distintos pueblos que hay a su alrededor, pero la mayoría de la gente va a la isla de Janitzio. Esta isla tiene una estatua de Morelos, en cuyo puño hay un mirador y contiene murales en su interior. Los barcos, bastante frecuentes, cuestan 55 MXN (ida y vuelta) y 85 MXN la visita de varias islas del lago.

(56 km, 1 h)
MORELIA
           (153 km, 3 h) (excursión)-<-----------------> Reserva Mariposa Monarca

           De entrada quizás no enamore pero conforme se va recorriendo gusta más. Tiene bastante vida cultural y muchos jardines, plazas y fuentes.
           Cosas que ver y hacer: Palacio de Gobierno, centro (calle Madero e Hidalgo), zona del acueducto, callejón del Romance, calzada de Fray Antonio de San Miguel y Basílica de Guadalupe, Palacio de Clavijano, Biblioteca de la Universidad y alrededores.
           Para ir de la Central de autobuses al centro (y al revés) hay que coger la Ruta roja 1 (7 MXN). Un taxi cuesta 50 MXN.
           La Reserva de la Mariposa Monarca merece mucho la pena(ver en Cuestiones Generales).

(176 km, 3 h)
GUANAJUATO
           Es, junto a Zacatecas, la ciudad que mas nos ha gustado. 
           Cosas para ver y hacer: pasear por el casco histórico, con multitud de plazas y jardines, subir al Pipila (en el momento del viaje no funcionaba el funicular, pero la subida a pie no es dura) por la vista. Escuchar música en el kiosco de la Plaza de la Unión, a última hora de la tarde (los jueves), ver el Mercado Hidalgo. En el teatro Juarez dejan ver poca cosa para lo que te cobran.
           Para ir de la central de autobuses al centro hay dos autobuses en la puerta de la estación. Hay que preguntar según a la zona que se vaya. Para ir del centro a la Central el autobús se coge enfrente del Mercado Hidalgo. Un taxi debe costar 50-60 MXN.

(346 km, 5 h)
CIUDAD DE MÉXICO
          (metro)(12 km)<--------->Coyoacan
          (50 km, 1 h)<------------>Teotihuacan

          A pesar de que la Ciudad de México (ya no se llama México D.F.) sigue con la mala fama de ciudad peligrosa, en ningún momento se tiene sensación de inseguridad. No es una ciudad bonita pero si suficientemente interesante como para estar al menos 4 días, si quieren verse cosas en la propia ciudad y en los alrededores. Nosotros prescindimos de algunas cosas, que ya habíamos visto en un viaje anterior (como el Museo Nacional de Antropología o Xochimilco), repetimos algunos lugares que nos gustaron. No fuimos al Templo Mayor, aunque no habíamos estado.
          Además del Zócalo, Alameda central y la Plaza de Santo Domingo, visitamos los siguientes lugares:
- Palacio Nacional: gratis, abierto todos los días. Sobre todo, tiene interés por los murales de Diego Rivera.
- Palacio de Bellas Artes: 10-19 horas, 49 MXN, lunes cerrado, domingo gratis. Murales de Diego Rivera, Orozco, Siqueiros y Domingo Tamayo.

- Museo Mural Diego Rivera: 10-18 horas, 21 MXN (maquina de fotos 10 MXN), lunes cerrado, domingo gratis. Mural de Diego Rivera “Sueño de una tarde dominical en la Alameda central” y exposiciones temporales.

- Museo Dolores Olmedo: 75 MXN, cierra el lunes y el martes es gratis. Para ir hay que coger el metro a Tasqueña y de allí el tren ligero hasta La Noria. Al bajar hay que girar a la izquierda por el puente peatonal (preguntar). La mansión en sí ya merece la pena pero además tiene obras de Diego Rivera, Frida Kahlo, objetos prehispánicos y alguna exposición temporal.

- Suprema Corte de Justicia: gratis, cierra sábado y domingo. Murales de varios artistas, pero nos gustaron sobre todo los de Rafael Cauduro. Lo único de interés son los murales (en las 4 escaleras laterales y en el centro).

- Secretaría de Educación Pública: gratis, cerrado sábado y domingo. Solo para ver los murales de Diego Rivera.

- Casa de Frida Kahlo (Casa Azúl), en Coyoacan (metro Coyoacan): 80 MXN. Merece mucho la pena pero siempre hay largas colas para entrar. De paso, pasear por Coyoacan, aunque ya no es tan tranquila como antes.

- Casa de León Trotsky: en Coyoacan (metro Coyoacan), cerca de la Casa Azúl. 40 MXN (máquina de fotos 15 MXN). Casa a la que se trasladó Trostsky desde la Casa Azúl y donde lo asesinaron. Está tal cual estaba. En el jardín está las cenizas de Trostsky y su mujer.

- Zona arqueológica de Teotihuacán: hay que ir en metro a la estación de autobuses Norte (casi una hora de trayecto) y en la penúltima taquilla a la izquierda está la compañía que lleva a las Pirámides (cada 15 minutos, 1 hora, 44 MXN por trayecto y se puede comprar ida y vuelta). El primer autobús es a las 7 y el último a las 20 horas. Deja en la puerta 1 y a la vuelta se puede coger en cualquier puerta o enfrente del Museo mural. 
               Merece mucho la pena, sobre todo las pirámides. Calcular al menos 3 horas para ver la zona con tranquilidad. Mejor llevar algo de comida y agua (aunque hay sitios para comprar). Lo peor del sitio es que suele haber mucha gente y hay muchos vendedores dentro del recinto. Precio de la entrada: 65 MXN, pudiendo salir y entrar todas las veces que se quiera, dentro del mismo día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario